Los cafés especiales, una alternativa ante los precios bajos

Según el ejecutivo, la calidad del café protege a los productores ‘del vaivén del mercado’ y de las bajas de precios.

Los cafés especiales, que se cultivan en países como Bolivia, suponen una alternativa ventajosa para los productores y comercializadores ante los actuales precios bajos en el mercado internacional, aseguró el experto Michael Sheridan.

El jefe de compras de la empresa estadounidense Intelligentsia Coffee, en una entrevista con Efe en La Paz, explicó que el sector está ‘ante una coyuntura que no es un mercado muy alentador’, ya que, por ejemplo, en la bolsa de Nueva York, la libra del café ‘de clase comercial’ se cotiza a menos de un dólar.

‘Es un precio de miseria, ningún productor de café puede vivir con esos precios. Sin embargo, el mercado de cafés especiales ofrece otra alternativa’, resaltó Sheridan.

Según el ejecutivo, la calidad del café protege a los productores ‘del vaivén del mercado’ y de las bajas de precios que se ven en la actualidad, a la vez que ofrece ‘una oportunidad real para un producto sano, culinario y muy cotizado’.

Sheridan fue parte de la delegación de expertos de once países de América y África que asistieron en Bolivia a la décima edición del Taller de Café Extraordinario (EWC, en inglés), que concluyó esta semana en el reconocido restaurante Gustu de La Paz y que fue organizada por Intelligentsia Coffee.

Fundada en 1995 en Chicago, EE.UU., Intelligentsia es una empresa que busca hacer del café extraordinario un agente de cambio en el mercado y en las comunidades donde se cultiva.

La firma tiene proveedores de África, Centroamérica y Suramérica, y en el caso boliviano en concreto, trabaja con las cafetaleras Agricafé y Agrotakesi.

Según Sheridan, los cafés especiales se diferencian de los comerciales por su sabor y la sensación que provocan al tomarlos.

‘La mayoría del café que se comercializa en el mundo es un café comercial, de un tueste regularmente oscuro que opaca los atributos que puede tener un café y no es por accidente. El tueste oscuro está hecho precisamente para opacar defectos en el café’, subrayó.

Muchas personas asocian ese producto con sabores quemados o algo amargos, por lo que se tiende a echarle mucho azúcar al café comercial, señaló. ‘En cambio, el café especial es otro ‘animal’ totalmente distinto que tiene una dulzura natural’, agregó Sheridan.

Deja un comentario